APOCALIPSE — NÚMERO DA BESTA

René Guénon: SHETH

Acerca del doble sentido de los símbolos, es de notar que el número 666 tampoco tiene significación exclusivamente maléfica; si bien es “el número de la Bestia”, es ante todo un número solar, y, como en otro lugar hemos dicho1, el de Hajatrî’el o “Ângel de la Corona”. Por otra parte, el mismo número resulta del nombre Sôrat, que es, según los cabalistas, el demonio solar, opuesto como tal al2, y esto se refiere a las dos caras de Metratón3; Sôrat es, además, el anagrama de setûr, que significa “cosa escondida”: ¿es éste el “nombre de misterio” de que habla el Apocalipsis? Pero, si satar significa ‘ocultar’, significa también ‘proteger’; y en árabe la misma palabra sátar evoca casi únicamente la idea de ‘protección’, e incluso a menudo la de una protección divina y providencial4; también aquí las cosas son, pues, mucho menos simples de lo que las creen quienes no las ven sino de un lado.


A propósito do duplo sentido dos símbolos, podemos destacar que o número 666, do mesmo modo, não tem uma significação exclusivamente maléfica. Se é o “número da Besta”, é em primeiro lugar um número solar e o de Hakathriel ou “Anjo da Coroa”. Por outro lado, esse número também resulta do nome Sorath. [Guénon]


  1. Le Roi du Monde, cap. V. 

  2. Miguel|arcángel Mîja’el 

  3. Ibid., cap. III. 

  4. ¿Se podría, sin exceso de fantasía lingüística, relacionar estas palabras con el griego sôtèr, ‘salvador’? ¿Y ha de decirse, a este respecto, que puede y aun debe existir una singular semejanza entre las designaciones de Cristo (en árabe) (el-Messih) y del Anticristo (el MessÏj)? (Véase sobre este asunto LE RÉGNE DE LA QUANTITÉ ET LES SIGNES DES TEMPS. cap. XXXIX). 

Números e Geometria