Es así que si esos medios, en los cuales es menester comprender naturalmente, sea esto a título principal o simplemente a título accesorio, los RITOS de todo género, parecen no obstante revestir un cierto carácter de “novedad” en relación a los que les han precedido, ello es que no había lugar a considerarlos en las épocas anteriores si ello no era a título de puras posibilidades, pues que los hombres no tenían entonces necesidad de ellos ya que disponían de otros medios que convenían mejor a su naturaleza. … EH EL QUINTO VÊDA (NA: Publicado en E. T., de agosto-septiembre de 1937.)
Ahora bien, que los RITOS estrictamente “vêdicos”, queremos decir tales cuales eran estos “al comienzo”, no son ya actualmente practicables, es lo que resulta demasiado claramente del solo hecho de que el “soma”, que juega en los mismos una función capital, está perdido desde un tiempo que es imposible evaluar “históricamente”; … EH EL QUINTO VÊDA (NA: Publicado en E. T., de agosto-septiembre de 1937.)
…y es bien entendido que no queremos hablar en eso de una adhesión efectiva con todas las consecuencias que la misma implica, comprendida en ellas la práctica de los RITOS de esta tradición, y no en punto ninguno de una vaga simpatía “ideal” como la que se traen algunos occidentales al declararse hindúes o budistas sin saber demasiado lo que esto sea, y en todo caso sin siquiera haber pensado jamás en obtener un vinculamiento real y regular a esas tradiciones. … EH SANATÂNA DHARMA (NA: Publicado en Cahiers du Sud, n especial Aproximaciones de la India.)