Pierre Mourlon Beernaert — “El hombre en el lenguaje bíblico — Corazón, lengua y manos en la biblia”
UN LENGUAJE SOBRE EL HOMBRE
Continuamente por todo el mundo hay hombres de toda edad y de toda raza que escrutan los viejos textos de la biblia tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento Tanto si estos estudios se hacen con grandes instrumentos científicos como si se realizan con la intuición sencilla de la fe todos pueden descubrir allí cierta visión del hombre un lenguaje sobre el ser humano Y los creyentes añaden en seguida el ser humano en dialogo de alianza con Dios.
¿Que es el hombre? ¿Como hablar de el? Desde luego no es el hombre de la cultura occidental moderna (alma y cuerpo) el que descubrimos en la biblia La perspectiva de la Escritura es concreta y unitaria el hombre bíblico es un todo del que puede afirmarse que ni siquiera la muerte lo divide. Constantemente se exaltan tres funciones esenciales del hombre designadas por sus organos: — su corazón — su lengua — sus manos.
El ser humano se expresa por entero a través de su corazón, de su lengua y de sus dos manos. Es preciso destacar esta triada entre otros términos posibles como señalaremos a continuación.
Dime lo que esperas y te diré quien eres es un refrán muy conocido. Podríamos afirmar del mismo modo «Dime cual es tu visión del hombre y te diré cual es tu visión de Dios». Efectivamente entre el uno y el otro existe un estrecho parentesco por eso mismo el interés de nuestra investigación resulta mas evidente ya que el lenguaje bíblico sobre el hombre nos hará comprender mejor su lenguaje sobre Dios.
Tendremos que percibir hasta que punto este lenguaje es distinto de nuestras categorías habituales porque lo cierto es que seguimos estando muy marcados por el dualismo de la filosofía griega incluso en nuestras preguntas y respuestas del catecismo.
P ¿Que es el hombre?
R El hombre es una criatura racional compuesta de cuerpo mortal y de alma inmortal
No parece que semejante lenguaje haya sido inspirado por la Escritura esta nos abre a un mundo distinto y a unas perspectivas claramente diversas.
Una clave de lectura
En toda la biblia la vitalidad humana se desarrolla en tres niveles. Se trata de una especie de clave que permite captar mejor la actividad humana en todos los terrenos en que se despliega. Con B. de Geradon[[B. DE GERADON, Le coeur, la langue, les mains, une visión de l’homme DDB París 1974 200 p. El autor que fue prior benedictino del monasterio de Wavreumont (Malmedy Bélgica) antes de morir me comprometió a escribir este cuaderno.]] se puede hablar de un esquema de base que corre a lo largo de toda la Escritura esta clave de comprensión del ser humano coincide por otra parte con la visión espontanea del sentido común.
En este cuaderno se trata de pasar revista primero por separado y luego juntos a estos tres niveles del corazón de la lengua y de las manos (para hablar en términos concretos) o bien del pensamiento de la palabra y de la acción (en términos abstractos). Estas palabras de corazón lengua manos no remiten simplemente a tres órganos corporales sino que indican tres funciones humanas dinámicas
a) la de la intención profunda la interioridad del corazón y del pensamiento
b) la de la expresión hablada la palabra de la lengua y el «decir»
c) la de la realización concreta la acción de las dos manos y el «hacer»
Se nos ofrece aquí una buena clave para definir un lenguaje exacto sobre el ser humano se describe mejor al hombre en su vitalidad dinámica cuando se explicitan estos tres planos o tres niveles de su ser.
La novedad de lo que proponemos en este examen no consiste en la exploración de cada uno de estos planos — tal como ya lo han hecho a veces los diccionarios y los vocabularios bíblicos — sino en la del hilo conductor que lleva del uno al otro y mantiene estos tres niveles humanos bajo la misma influencia de una corriente de vida interpersonal. Como el hombre ejerce su vitalidad en estos tres planos su cohesión y su armonía es un factor de equilibrio para el lo cual indica de antemano ciertas posibilidades de desequilibrio y hasta de oposición entre lo que piensa su corazón lo que dice su lengua y lo que hacen sus manos. El hombre no es completo mas que cuando se mueve libremente en los tres planos corazón lengua manos. Ciertamente es libre de oponerse a ello pero ha de saber que no lo hará nunca sin grave daño contra si mismo. Según la atinada formula de R. Garaudy «ni el cuerpo ni el espíritu pueden ser dichosos por separado »[[R GARAUDY Parole d’homme Laffont París 1975 77 (trad. española Palabra de hombre Madrid 1977) El autor habla de la superación de las concepciones dualistas que nos mutilan.]]