Tetraktys

Serie de los cuatro primeros números, cuya suma es igual a diez: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 ( → cuaternario). Su pirámide encierra, según la simbólica pitagórica, el conjunto de los conocimientos:

Posee un carácter sagrado y garantiza el juramento (horkon) de los discípulos de Pitágoras. He aquí la fórmula de ese juramento transmitida por Jámblico: «Lo juro por el que ha revelado a nuestra alma la Tetraktys, en la que se encuentran la fuente y la raíz de la eterna naturaleza» (BOUM, 45).

Pitágoras asimila la Tetraktys al oráculo de Delfos. Es el número perfecto que da el conocimiento de uno mismo y del mundo, tanto terreno como divino. En términos de música, la Tetraktys significa el acorde perfecto, la armonía, el principio de todas las cosas.

La Tetraktys es invocada como una divinidad, el dios de la Armonía, que preside el nacimiento de todo ser: «Bendícenos, número divino, tú que has engendrado a los dioses y a los hombres. Oh santa, santa Tetraktys, tú que contienes la raíz y la fuente del flujo eterno de la creación. Pues el número divino comienza por la unidad pura y profunda y alcanza luego el cuatro sagrado; luego engendra la madre de todo, que todo lo enlaza, y el primogénito, el que nunca se desvía, el que nunca se cansa, el diez sagrado, que detenta la clave de todas las cosas».

Jean Chevalier