Vimutti (AKCBEB)

Ananda Coomaraswamy: BUDA E O EVANGELHO DO BUDISMO

Nibbana (nirvana) es el único término budista para la salvación que le es familiar a los lectores occidentales, pero es sólo uno entre los muchos que aparecen en las escrituras budistas ortodoxas. Quizás el término más amplio sea Vimokha o Vimutti, “salvación” o “liberación”, y aquellos que la han alcanzado se llaman Arahats, adeptos, mientras que el estado del adepto se llama Arahatta. Otros términos y definiciones incluyen el “fin del sufrimiento”, el “remedio para todo mal”, “agua viviente”, lo “imperecedero”, lo “permanente”, lo “inefable”, el “desapego”, la “seguridad sin fin”.

El Nibbana de que hemos hablado hasta aquí, como se verá, es esencialmente ético; pero implica, y a menudo se lo usa como sinónimo, la “cesación de las Transformaciones”1; y ésta, por supuesto, es el gran desiderátum, del cual la “extinción” ética es sólo el medio y signo exterior. La salvación (vimutti) tiene así también un aspecto psicológico, cuyo elemento más esencial es la liberación de la individualidad. Así se hallan definidas las siguientes Ocho Estaciones de la Liberación: 1) teniendo uno mismo una forma externa, uno ve formas; 2) inconsciente de la propia forma externa, uno ve formas externas a uno mismo; 3) hipnosis estética; 4) permaneciendo en la esfera del espacio considerada como infinita; 5) permaneciendo en la esfera de la cognición considerada como infinita; 6) permaneciendo en la esfera de la nada; 7) permaneciendo no en la esfera de la ideación ni de la no-ideación, y 8) permaneciendo en el estado donde han cesado de existir tanto las sensaciones como las ideas2.


  1. Samyutta Nikaya, II, 115. 

  2. Maha Nidana Sutta, 35; Mahaparinibbana Sutta, 33. Las estaciones de la quarta a la sétima» son idénticas a las Cuatro Arupa Jhana por medio de las cuales se alcanzan los cielos de la no-forma