Oh, Hermanos, asi como el ancho mar no tiene más que un sabor, el de la sal, así también, oh, Hermanos, esta Doctrina y esta Disciplina tienen un solo sabor, el de la Salvación. CULLAVAGGA, IX.
Toda la doctrina (dhamma, en sánscrito dharma) de Gautama está simple y suscintamente resumida en las Cuatro Nobles Verdades (Ariyasaccani) o axiomas: que hay sufrimiento (Dukkha), que tiene una causa (Samudaya), que puede suprimirse (Nirodha) y que hay una manera de conseguirlo (Magga): el “Sendero”. Esto representa la aplicación de la ciencia médica contemporánea a la curación de personas espiritualmente enfermas. Al ver sufrir al hombre, el buen médico diagnostica, reflexiona sobre la cura y recomienda el régimen necesario: ésta es la historia de la vida de Gautama. El alma enferma sólo sabe de su enfermedad por el dolor; busca la causa de su sufrimiento y la seguridad de un remedio y pregunta qué hará para salvarse: ésta es la historia de aquellos que se refugian en la ley del Buddha.
Repitamos aquí la parte principal del primer sermón de Gautama1:
“Esta, oh monjes, es la Noble Verdad sobre el Sufrimiento. El nacer es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad y la muerte lo son, unirse a lo no amado es sufrimiento y separarse de lo amado y no obtener lo deseado es sufrimiento; es decir, que el quíntuple apego a los sentidos es sufrimiento.
“Esta, oh monjes, es la Noble Verdad sobre el Origen del Sufrimiento: es la voluntad de vida la que lleva de nacimiento en nacimiento, junto con la lujuria y el deseo, que encuentran su gratificación aquí y allá; la sed de placeres, la sed de ser, la sed de poder.
“Esta, oh monjes, es la Noble Verdad sobre la Extinción del Sufrimiento: la extinción de esa sed por la completa aniquilación del deseo, dejándolo ir, expulsándolo, separándonos de él, no dándole cabida.
“Esta, oh monjes, es la Noble Verdad sobre el Sendero que lleva a la Extinción del Sufrimiento; es este Sagrado Óctuple Sendero, es decir, Creencia correcta, Aspiraciones correctas, Lenguaje correcto, Conducta correcta, Modo de Vida correcto, Esfuerzo correcto, Atención correcta, Éxtasis correcto.”
La primera división del óctuple Sendero, la Creencia, Opiniones o Fe correctos, es lo que constituye el Evangelio del Buddha, la Doctrina del budismo, que ahora expondremos sistemáticamente. Esta enseñanza consiste en el conocimiento del mundo y del hombre “como realmente son”, y se resume concisamente en la triple fórmula de Dukkha, Anicca y Buda Anatta: Sufrimiento, Transitoriedad y No-egoísmo. El conocimiento de estos principios es el conocimiento de la Verdad2. Considerémoslos en orden y detalladamente.
- SOFRIMENTO
- TRANSITORIEDADE
- CAUSALIDADE
- NÃO-INDIVÍDUO
- ELEMENTOS DA EXISTÊNCIA CONSCIENTE
- BUDISMO CAMINHOS
Tomada aquí de Oldenberg, Buddha, 251 edición inglesa, pág. 206, con unas pocas alteraciones literales (pág. 108). ↩
Majjhima Nikaya, I, 140. ↩