Coomaraswamy (Meta:notas) – conhecimento divino

«Él conoce, pero no es por medio de nada otro que sí mismo como él conoce», Brhadaranyaka Upanishad IV.5.15, etc. Esta es esencialmente también la doctrina cristiana sobre la manera de conocer divina, cf. Santo Tomás, Summa Theologica I.14 (nota Eurípides, Elena, 1015-1017).

Cf. Fedro 247E sig., «Conocimiento, pero no tal conocimiento como el que tiene un comienzo y varía cuando está asociado con (en … ousa = anubhavati) las cosas que nosotros ahora llamamos realidades, sino que tiene su ser en la realidad que es». El alma que puede tener siempre esta visión permanece inviolable; pero incluso de aquellos que la han visto, «pocos están poseídos de una memoria constante».

«Todo Dios tiene un conocimiento indiviso de las cosas divididas y un conocimiento atemporal de las cosas temporales; conoce lo contingente sin contingencia, lo mutable inmutablemente y en general todas las cosas en un modo más alto que el que pertenece a su estación» (Proclo, Elementos de Teología 124, cf. E. R. Dodds, ed., Oxford (reimpreso 1963), p. 226). Los dioses de Proclo son, por supuesto, los ángeles de Dionisio el Areopagita y de la teología cristiana en general. (AKCMeta)