Coomaraswamy (Exemplarismo) – Ejemplarismo Vedico

(Este ensayo se publicó por primera vez en el Harward Journal of Asiatic Studies, I (1936).— ED.)

«Dios es la causa de todas las cosas por Su conocimiento»” Santo Tomás, Summa Theologica (Supl.) III.88.3.

La doctrina del ejemplarismo está ligada a la de las formas o ideas, y se refiere a la relación inteligible que subsiste entre las formas, ideas, similitudes o razones eternas de las cosas (nama, nombre o «noumeno» = forma) y las cosas mismas en sus aspectos accidentales y contingentes (rupa, «fenómeno» = figura). Esto equivale a decir que el ejemplarismo, en último análisis, es la doctrina tradicional de la relación, cognitiva y causal, entre el uno y los muchos: la naturaleza de cuya relación se halla implícita en el sánscrito védico por las expresiones visvam ekam (RG Veda Samhita III.54.8), «los muchos que son uno, el uno que es muchos» (= «la multiplicidad integral» de Plotino), visvam satyam (RG Veda Samhita II.24.12), «la verdad múltiple», y visvam garbham (RG Veda Samhita X.121.7), «el germen de todo», y más plenamente enunciada en Satapatha Brahmana X.5.2.16, «En cuanto a esto ellos dicen, “¿Es Él entonces uno o muchos?”. Uno debe responder, «Uno y muchos». Pues en tanto que Él es Eso, Él es uno; y en tanto que Él está múltiplemente distribuido (bahudha vyavistih) en sus hijos, Él es muchos»1 , es decir, en tanto que la «Persona en el espejo (adarse Purusha), Que nace en sus hijos en una semejanza» (pratirupah. prajayamajayata, Kausitaki Upanishad IV.11)2 . (AKCMeta)


NOTAS

1 «Él», en el original, «Muerte» (mrtyu); «Eso», es decir, «la Persona en el Sol». Para no complicar la presente exposición por un examen de divinis nominibus, se ha sustituido generalmente el pronombre por el nombre de la deidad empleado de hecho en los pasajes citados. He tratado el uso de los nombres esenciales en mi «Monoteísmo Védico». El principio general es como sigue: la deidad es por todas partes de una y la misma forma (RG Veda Samhita VIII.11.8, purutra hi sadrnn asi; I.94.7, yo visvatah supratikah sadrnn asi), es decir, es perfectamente simple pero tiene muchos nombres, la aplicación de los cuales no es inherente a Él, sino al perceptor; «Como Él parece, así es Él nombrado» (yadrg eva dadrse tadrg ucyate, RG Veda Samhita V.44.6); («Él mismo es todos los dioses», Brhadaranyaka Upanishad II.5.19;) «Como uno se acerca a Él, así Él deviene» (yathopasate tad eva bhavati, Satapatha Brahmana X.5.2.20), por ejemplo, «Indra eres Tú para el adorador mortal» (RG Veda Samhita V.3.1), «Tú eres Varuna al nacer y devienes Mitra cuando eres encendido» (RG Veda Samhita III.5.4 y V.3.1).
2(Anurupah, conforme por el nombre; pratirupa, forma correspondiente, Jaiminiya Upanishad Brahmana I.27, cf. RG Veda Samhita VI.47.18; adarsepratirupah, «yo adoro al Ser en el espejo. yo también adoro a Su reflejo», Kausitaki Upanishad IV.11; tvam eva pratijayase, «Solo Tú eres contra nacido (re-nacido, nacido en una semejanza)», Prasna Upanishad II.7. «Todos los espejos en el universo, considero, muestran Tu imagen con su radiante brillo», Jami, Lawa’ih, 26; apratirupah es sucio, deformado; papam es malo, impropio, Brhadaranyaka Upanishad I.3.4; na. patirupam, «desemejan-temente», «no en buena forma», Anguttara Nikaya I.148.
Monier-Willians da pratima, masc. «creador», femen. «semejanza»; cf. San Agustín, De spiritu et littera 37, «Esta semejanza comienza ahora a ser formada nuevamente en nosotros»; y Paradiso XXVI.106, XXIX.142 sig., para «espejo».)