Jami — Os Hálitos da Intimidade
Se trata de un vasto tratado hagiográfico en el que se describen las vidas y sentencias de más de 600 sufíes. Para su redacción, Jâmî se basó en dos obras homónimas precedentes: las Tabaqât as-Sûfiyyah (las Clases de Sufíes) de Sulamî (en árabe) y de Ansârî (en un antiguo dialecto persa de Herât). La obra, como el propio Jâmî declara, germinó en su cabeza durante años sin poder llegar a llevarla a término por sus otras ocupaciones, hasta que, en 1477, y gracias a ‘Alî Shîr Nawâ’î, pudo realizarla.
Esta obra pertenece a un género muy cultivado, género que ha dado títulos tan famosos como la Tadhkirat al-Awliyâ’ de ‘Attâr o las Tabaqât al-Kubrâ de ash-Sha’rânî, pero ella pasó a ser una de las más usadas como referencia, y es citada muy a menudo por los propios autores sufíes.
Ahora bien, aquí nos ocupamos tan sólo del Prólogo de esta obra, que constituye una especie de introducción general al sufismo, pues trata algunas de las cuestiones más características de éste. En él no se expone explícitamente la doctrina metafísica, salvo incidentalmente, ni tampoco el aspecto puramente «técnico» de la Vía, cuestiones éstas que trata en otras de sus obras, sino los grandes temas que preocupaban entonces a los propios sufíes y que eran objeto de sus obras y sus controversias. En este sentido, puede decirse que, por su tenor general, este Prólogo es «clásico», es decir, se parece mucho más, en cuanto a la presentación y al tratamiento de los temas, e incluso por la selección de éstos, a los tratados de famosos sufíes anteriores a Jâmî, que a otras obras de él mismo o de autores posteriores. Salvo la primera frase, que sirve de Introducción, y que es estrictamente análoga a lo que es general en los Lawâ’ih, todo lo demás recuerda mucho más a los primeros tratados de sufismo. Aquí la referencia a Ibn ‘Arabî es menor, y sus fuentes principales son el ‘Awârif al-Ma’ârif de ‘Umar as-Suhrawardî, el Kashf al-Mahjûb de al-Hujwîrî y la famosa Risâlah de Qushayrî, obras las tres de un amplio eco en el mundo sufí. Cita igualmente a otros autores, como por ejemplo Junayd y Tirmidhî, por nombrar dos de los más significativos, y en este sentido puede decirse que las referencias abarcan todo el espectro de la tradición sufí.
Este Prólogo de Jâmî cumple también, en parte, la función de léxico técnico de los términos sufíes. La preocupación por clarificar, de cara al marco exotérico, el sentido de los términos que usaban, llevó a los sufíes a componer unos léxicos técnicos (Istilâhât) en los que definían tanto sus términos exclusivos como aquellos que aun siendo comunes con la tradición exotérica adoptaban entre ellos un significado particular. Entre este tipo de obras destacan las Istilâhât as-Sûfiyyah de ‘Abd ar-Razzâq al-Qâshânî y las Ta’rifât de ‘Alî ibn Muhammad as-Sayyid al-Jurjânî, y más modernamente el Mi’râj at-Tashawwuf ilâ haqâ’iq at-Tasawwuf de Ahmad Ibn ‘Ajîba14. Pero aquí Jâmî no se limita a definiciones, sino que, en los conceptos clave, desarrolla toda una explicación detallada.
Para nosotros, este Prólogo constituye, pues, en su brevedad, una buena síntesis inicial para el estudio del sufismo en sus grandes temas, y evita consultas más numerosas. El que lo entendamos útil, pues, como una introducción al sufismo (aunque no necesariamente ha de verse así), nos ha hecho acompañarlo con bastantes notas, en las que hemos intentado clarificar la mayoría de términos que aparecen en él a fin de facilitar la tarea a quien realmente aborde esta obra sin conocimientos previos del tema. (Excertos da tradução anotada de Jordi Quingles)
Excertos:
*UNIDADE