Jean Klein (JKQS) – Quem Sou Prólogo

JEAN KLEIN — QUEM SOU?

VIDE: RAMANA MAHARSHI, NISARGADATTA, FRANCIS LUCILLE, RUPERT SPIRA

P. ¿Qué puedes darme?
R. Estar aquí es dar.

P. ¿Qué se da?
R. Lo que tú pides.

P. ¿Qué estoy pidiendo?
R. Recuerda lo que te ha traído aquí, el motivo.

P. Curiosidad.
R. Pareces demasiado serio como para haber venido simplemente por curiosidad, del mismo modo que podrías ir a un circo. Antes de que formulases tu deseo, ¿qué había? ¿Tal vez una sensación de falta de algo?

P. Puede ser. Pero ¿falta de qué?
R. De estar relacionado. Ha sido la soledad la que te ha traído aquí. El origen de toda carencia es sentirse aislado.

P. Sí… es verdad. Si he de ser completamente franco conmigo mismo, debo admitir que a menudo ME siento aislado. No puedo entenderlo, dado que tengo tantos amigos.
R. Tú no te nutres de la totalidad. Te tomas a ti mismo por individuo. No puedes vivir en la autocracia.

P. ¿Cómo puedo llegar a ser nutrido por la totalidad, como tú dices?
R. Tú eres el todo. Sólo tienes que ver que tú piensas que eres una fracción.

P. Si el tomarme a mi mismo por individuo se ha convertido en un reflejo, ¿qué puedo hacer por ello?
R. Simplemente observa el mecanismo. Por el hecho de verlo ya estás fuera de él. Puede que continúe por un tiempo, pero ya no es alimentado por tu participación. Este mecanismo está en ti, pero tú no estás en él. En el momento en que lo ves, el reflejo ya no se ve enfatizado. Así, cuando lo ves claramente, ello te revela a ti como el que ve.

P. En el hecho de mirar a algo hay ya una relación de espacio, ¿no es así? Yo no puedo ver realmente algo si estoy justo dentro de ello.
R. Exactamente. Observa que sólo te conoces a ti mismo en constante producir, en memoria. Haces esto para la supervivencia de la imagen del yo. Pon fin a toda proyección y permanece en una alerta receptiva. Es un estado pasivo-activo. En momentos libres de producción, hay apariciones espontáneas que finalmente reconocerás como tu ser, tu totalidad, tu presencia. Primero reconoces la quietud y, después, tú eres ella. Te sientes como algo autónomo, es decir, no identificado con lo que te rodea. Y entonces es posible la relación verdadera.

Jean Klein